miércoles, 13 de abril de 2011

Complejo Esperanza

El Complejo Esperanza es un centro correccional de menores en régimen interno. En él hay 5 institutos (en España llamados módulos) donde se reparte a los chicos por edades. 
Hoy ha sido el segundo día en este centro y estamos muy contentos, además de impresionados por las condiciones en las que viven. 
Más adelante os contaremos más cosas, pero deciros que hemos tenido la suerte en nuestros dos primeros días de mantener contacto directo con los chicos. Hoy más directamente, ya que hemos entrado a las entrevistas que se les hacen a estos chicos, ya sean de nuevo ingreso o semanales.
Una de las cosas que nos ha llamado mucho la atención es que, ellos demandan mucho estas conversaciones con la psicóloga, al igual que hablar con la familia si algún día de visita éstos no han podido asistir; en resumen, están faltos de afecto. Lo bueno es que, hay buen ambiente de compañerismo, ellos mismos si tienen un rato libre, se ponen a hacer manualidades, cosas muy costosas y a la vez muy bonitas (barcos, cisnes para la mesa, móviles...todo echo con papel, hilo y palos de helado). Y éste es el que nos han regalado a nosotros:






Y bueno, como todos sabemos estos centros quedan un pelín lejos de la ciudad. Así que nos tuvimos que trasladar en vehículos del centro. El primer día fue en una furgoneta normalita pero con una peculiaridad: encontramos unas esposas en los asientos. 
Hoy nos hemos trasladado con una furgoneta específica para traslados de menores en régimen interno, ya os podéis imaginar: ventanas tintadas, con barrotes, no se puede abrir la puerta desde dentro,  rejilla que separa la parte delantera del resto.... Y nosotros ahí montados!!! Nuestra tutora se cachondeaba de nosotros: "¿no queríais ver cosas  y sentir nuevas experiencias?"  :)




Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario