martes, 17 de mayo de 2011

Parando el tráfico...

Qué pasa muchachada? Como ya sabréis nos abandonaron por el camino Isabel y Lidia. Nos dejaron tomando "buenos aires" en Capital Federal para regresar a vuestro lado.
Bueno, las echamos de menos.
Pero el viaje continúa y con él, más aventuras.
¿Qué hacemos? ¿Visitamos Montevideo o bajamos al sur patagónico? Bien, por cercanía y disponibilidad económica nos venía mejor Montevideo, pero dijimos: venga, vamos a intentar ver el Perito Moreno como sea!!
Así que os vamos a contar nuestra "escapada al sur". Os dedico esta canción titulada igual que esta entrada:


De Buenos Aires tomamos un tren escabrosamente terrible hasta Bahía Blanca. (11 horas de viaje con un traqueteo permanente, y ventanas que no cerraban del todo bien por las que entraba el aire, butacas rotas....si chicos, ese era un pasaje de Primera clase!!! por 10 pesos más que el de turista no tuvimos que ir sentados en un banco de madera!!! jajaja). Aquí una foto del vagón primera clase:

A Bahía Blanca llegamos tempranito, sobre las 8 de la mañana, así que, con un café con leche y una facturita fuimos en busca de la Ruta 3, autovía que, por la costa patagónica llega hasta el sur.
No voy a empezar a contar esta aventura sin antes decir cómo la iniciamos: haciendo autoestop. Y también sin antes agradecer a toda la gente tan amable que nos hemos encontrado por el camino y que iremos nombrando a lo largo de la descripción: INFINITAS GRACIAS!

DÍA 1:  484 km Recorridos:  Ya estábamos en la Ruta 3. Al lado de una garita donde paran los autobuses (acá lo llaman colectivos, así que a partir de ahora son colectivos). Bien, tras 1 hora de espera haciendo autostop paró un señor dispuesto a llevarnos. Nosotros a todos los que paraban les decíamos que íbamos a seguir la Ruta 3 (de hecho detrás del mapa hicimos el cartel) pero este señor nos explicó que era mejor tomar otro tramo y que él nos podía llevar hasta el cruce. Accedimos gustosos para probar suerte.  Nos llevó hasta Río Colorado; gracias Jonatan por ese consejo, si no, todavía estaríamos allí!! En Río Colorado estuvimos media hora más o menos, pero se hizo eterna porque no pasaba nadie!! Hasta que vimos llegar un coche: "este no para tampoco, ya verás...." Y sí!! Paróo!! Era una señora llamada Maria Silvia con la que, en el trayecto hasta Sierra Grande hablamos de muchos temas: de la personalidad de los argentinos, de la crisis económica que ahora afecta a España, nos contó chistes argentinos sobre los gallegos (los españoles) y sobre porteños, hablamos de nuestra carrera Educación Social y nos contó leyendas sobre las Salinas de Gualicho cuando pasamos cerca de ellas; nos recomendó bibliografía y entramos a Las Grutas para mostrarnos las playas y contarnos historias sobre la infancia que vivió allí.  A las 19h, llegamos a Sierra Grande donde hicimos noche en un hostel.


DÍA 2: 575 km Recorridos: De Sierra Grande y con nuestros sandwich de mortadela preparados nos levantó Manuel, un señor que se dirigía a Puerto Madryn. Y pensamos: perfecto! Así paramos y vemos las ballenas. Pero Manuel nos aconsejó que siguiéramos porque nos iban a cobrar mucho y no era época de ballenas todavía. Así que nos dejó en la ruta 3 que seguía hacia el sur. No habíamos dejado las mochilas apoyadas una a la otra cuando para otro coche: Adonde van? Nosotros vamos a Trelew. Y allá que nos montamos! En Trelew teníamos contacto de couchsurfing (de una pagina de internet donde contactas con gente que te deja dormir en sus casas) así que si no teníamos suerte durante el resto del día, teníamos alojamiento! Pero un chico paró a los 15 minutos de estar nosotros intentando parar el tráfico. Ese chico se dirigía a Comodoro Rivadavia (donde también teníamos un couch) Así que allá fuimos. Este chico venía desde Buenos Aires y para un viaje tan largo agradecía compañía de gente con la que pudiese hablar. Tras 4 horas de viaje mas o menos, llegamos a Comodoro y contactamos con Francisco y Laura, nuestros contactos couch que nos abrieron las puertas de sus casas muy amablemente. Nos contaron sus experiencias: ya habían alojado a 250 personas y nosotros eramos los 252!!! Da gusto ver a gente tan solidaria y con ganas de conocer. En esta población conocimos a dos chicas mochileras como nosotros: Carol y Lily (Bélgica e Inglaterra) que se dirigían a El Calafate, compartimos experiencias y nos dimos los números de teléfono por si podíamos coincidir al final de nuestro recorrido, ya que ellas iban en colectivo directamente.


DÍA 3: 893 km recorridos: Nos levantamos y Laura nos llevó a comprar la comida del día y nos dejó en la salida de la población.  Era una carretera bastante transitada y estábamos parados al lado de un semáforo. Pero vimos tantos coches y camiones pasar como si no nos viesen....que no teníamos ninguna esperanza, hasta que Transy paró el coche y nos llevó hasta Caleta Olivia, nos dejó sus numeros de telefono, correo electrónico y facebook por si teníamos alguna emergencia y para que le pusiesemos al día de nuestro viaje. Hacía un poco de frío, pero por suerte pararon dos hombres que se dirigían a Fitz Roy (un pueblecito en medio de la nada). No pasaba casi nadie y no parábamos de pensar: "y si viene alguien que llega hasta Río Gallegos??? No, imposible, eso mañana, no tendremos tanta suerte...",Ya  creo recordar que contamos 7 autos aproximadamente, pero uno de ellos fué Victor, un camionero que se dirigía a Ushuaia, pero paraba a hacer noche en Río Gallegos. Fué increíble nuestra emoción!!! Así que, al camión que subimos!!! Estuvimos compartiendo experiencias durante todo el viaje, hasta se pinchó una rueda y le ayudamos a cambiarla y todo!! A Río Gallegos llegamos sobre las 23:30 horas y buscamos un hostel donde pasar la noche.

DÍA 4: 229 km recorridos: Era domingo, qué hacemos? está todo cerrado.... Pues vamos hoy a El Calafate y aprovechamos el día así mañana podemos ver el Glaciar....Vale, a las 11 de la mañana estábamos en la terminal de colectivo y el único que salía lo hacía a las 14 horas.... ¿vamos a estar 3 horas esperando? Porqué no hacemos dedo a ver si alguien se dirige hacia allá y nos levanta? Pues eso hicimos y fueron las horas más desesperantes de toda la bajada patagónica. El primer tramo lo hicimos hasta el cruce entre Río Gallegos y la ruta que iba a El Calafate con un señor camionero muy amable.

Ya en la ruta en nuestra dirección estuvimos esperando un buen rato, no pasaba nadie.... Pero al fin otro camión paró, éste se dirigía a La Esperanza, así que, allá que fuimos también! Pero en La Esperanza...nuestras esperanzas se agotaban.... yo estaba por ponerme al otro lado de la carretera y si paraba alguien hacia Río Gallegos, volver otra vez, porque estábamos en medio de la nada... y hacía frío. Para colmo se veía la cordillera nevada, señal de que estábamos cerca....


Tras un buen rato, unas horas esperando paró un chico joven que iba a su casa en El Calafate: vimos la luz!!


Este ha sido nuestro desplazamiento, próximamente os contaré qué hemos hecho y qué cosas hemos visto.
Besos y Abrazos A Capazos!

Aprovecho y os dejo una foto del paisaje de la Patagonia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario